miércoles, 8 de julio de 2009

Investigaciones de la influencia del autoestima en estudiantes

En este sentido se quieren indagar sobre la autoestima en los estudiantes, como influye en lo que hace, en la proyección de sus carreras o estudios, por lo que se ha hecho una recopilación de investigaciones anteriores que guardan relación con el tema propuesto de esta investigación.
Lo cual citamos a Danilo Barrera, Diego Canchignia, Juan Meza (Marzo 2008) que nos presenta su investigación de que si la autoestima afecta en el rendimiento académico de los estudiantes de la universidad de ambato. Por lo tanto planteo como objetivo general el Determinar si la autoestima afecta directamente al rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato. En lo que se refiere como la autoestima influye en el resultado de las calificaciones para lograr esto se propuso los siguientes objetivos específicos: Establecer el nivel de autoestima en los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato, Estudiar el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato, Determinar si la autoestima influye en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato. Y en lo que se uso como el universo de la población completa y no se obtendrá el tamaño de la muestra porque no amerita el tamaño del universo.

En este sentido según la estadística descriptiva y mediante el estudio de los datos recolectados con los test aplicados a un número determinado de estudiantes de diversas facultades y carreras de la Universidad Técnica de Ambato en la modalidad presencial se pudo determinar que:
 La facultad y carrera en la que se encuentra un estudiante es un factor de gran incidencia en el nivel de autoestima del mismo.
 En la comprobación en los niveles de autoestima con el de rendimiento académico se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos de autoestima (media y alta); el valor obtenido de 8.52 en el cálculo de la media en el grupo de la autoestima alta, refleja que los estudiantes tienden a alcanzar mayores niveles de rendimiento. A diferencia del valor obtenido de 8.09 del grupo de autoestima media que refleja que el alcance de la notas de los estudiantes de este grupo es menor.
Según lo antes expuesto se puede decir que el que la autoestima es un factor determinante los estudiantes universitarios y que cuando se tiene una autoestima alta se obtiene un mayor rendimiento académico, por lo que se podría realizar un análisis deductivo que infiera que la autoestima también influirá en la proyección profesional. Sin embargo vale resaltar que en esta investigación destacan que La facultad y carrera en la que se encuentra un estudiante es un factor de gran incidencia en el nivel de autoestima del mismo, es decir que se presentan factores externos que pueden determinar el nivel de autoestima, esto de cierta manera señala una de las partes fundamental de esta investigación pero de manera efímera.

Por otro lado Bach. Ucañan Urtecho Sheyla Karin, Bach. Carrillo Rubio y Eliana Maritza (2007) presentan un Análisis comparativo de la autoestima en adolescentes aceptados, rechazados y aislados por sus padres en el hogar de cristo de la ciudad de chimbote. Por lo que establecieron analizar el nivel de autoestima en los grupos de aceptados, rechazados y aislados de las adolescentes residentes del Hogar de Cristo filial Chimbote. Especificando el Determinar el nivel de autoestima predominante en cada uno de los grupos de los adolescentes según la posición que alcancen en sus grupos, comparar los niveles de autoestima entre el grupo de aceptados y rechazados de los adolescentes residentes del Hogar de Cristo de Chimbote, Diferenciar los niveles de autoestima entre los grupos aceptados, aislados de los adolescentes residentes del Hogar de Cristo de la ciudad de Chimbote, Comparar los niveles de autoestima entre los grupos de rechazados y aislados de los adolescentes residentes del Hogar de Cristo de Chimbote. En lo que llegaron a concluir que las adolescentes que son aceptadas por su grupo tienden a manifestar una autoestima media baja caracterizándose por revelar sentimientos de fracaso en la vida y búsqueda de soporte y atención por parte de los demás. En cuanto al grupo de rechazadas estas se caracterizan por predominar una autoestima media baja debido a que son más independientes, sentimientos de superación, autonomía y deseo de mantenerse firme en sus decisiones. Respecto al grupo de aisladas igualmente hay un predominio de una tendencia baja en la autoestima debido a que manifiestan pensamientos, sentimientos y comportamientos de personas sin capacidad para enfrentarse a la vida con seguridad. Se hallan diferencias significativas en la contratación de los grupos de aceptados y rechazadas. Es decir estas diferencias se vinculan al grado de conformidad o disconformidad respecto al grupo siendo las rechazadas las que actúan con independencia y seguridad.
Entre los grupos de aceptadas y aisladas no encontramos diferencias significativas. Podemos presumir que la condición de marginación de ambos grupos puede responder a otros factores tales como el hecho de aceptar las expectativas grupales e involucrarse en las tareas que el grupo espera de ellas.
En el grupo de Aceptadas hay un predominio de la autoestima baja y esto probablemente se deba al intento de buscar soporte y atención por parte de los demás, producto de su inseguridad y se movilizan procurando ser acogidas y aceptadas en su grupo.
El grupo de Rechazadas tienden a manifestar una autoestima media alta pese a su estatus poco privilegiada, manifiestas autonomía y firmeza en sus decisiones.
En cuanto al grupo de Aisladas revelan tendencias hacia la autoestima media baja que se manifiestan pensamientos, sentimientos y comportamientos propios de personas con dificultades para enfrentarse a la vida.
si estamos a frente a un grupo de adolescente o jóvenes que ingresan a la universidad a temprana edad se puede encontrar con grandes cambios que si no tiene una alta autoestima se puede dejar llevare por los grupos sociales para familiarizarse o identificarse con alguno, es decir que la edad podría ser uno de los factores influyente en la autoestima de los estudiantes universitarios al igual que los grupos sociales y con ella su aceptación.

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